Bienvenidos! ..... Wellcome!

Read & enjoy. Thanks for stoping by.

100% BloggerZzz... Headline Animator

domingo, 29 de agosto de 2010

CÉLULAS MADRES



La mayoría de las células de un individuo adulto (nos estamos refiriendo al hombre y las variedades superiores de los mamífernos) no suelen multiplicarse,salvo para mantenimiento de algunos tejidos como la sangre y la piel. Las células del músculo y de la grasa en condiciones normales no se dividen. Si engordamos, no es que tengamos más células, en realidad tenemos la misma cantidad de células, pero éstas han aumentado de tamaño.
Llamamos lulas madre, o células troncales, a un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas.
Si una lagartija pierde la cola, le vuelve a crecer. En los mamíferos no ocurre así. Si un individuo pierde un miembro, no lo vuelve a desarrollar. Su capacidad de regeneración está limitada a la cicatrización. Sin embargo, en prácticamente todos los tejidos hay unas células que, aunque habitualmente no se dividen, en condiciones particulares pueden proliferar y regenerar ese tejido. Artificialmente se ha visto que estas células tienen capacidad de reproducirse y generar otros tejidos distintos, y reciben el nombre de células madre.
  • Existen cuatro tipos de células madre:

Las células madre unipotentes que pueden formar únicamente un tipo de célula particular.
Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares. La célula madre por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. El cigoto es totipotente, es decir, puede dar lugar a todas las células del feto y a la parte embrionaria de la placenta.
Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).
El principal problema que suscitan las células madre es que en muchos casos su obtención requiere la destrucción del embrión algo que va contra las creencias de ciertos grupos religiosos (no existen un grupo en particular ni consenso entre esos grupos excepto que dificultan considerablemente la labor de investigadores de todo el mundo la cual tiene el potencial de salvar y mejorar miles de millones de vidas).
  • Las técnicas empleadas para obtener las células son:

-Embriones crioconservados: La criopreservación  es un método que utiliza nitrógeno líquido a una temperatura de -196 °C para detener todas las funciones celulares y así poderlas conservar durante años el embrión. Estos embriones sonprocedentes de los tratamientos de reproducción humana asistida, que cuando se fecundan más de los necesarios pueden ser donados por los pacientes que se someten a este tratamiento.
-Activación de ovocitos por transferencia nuclear somática: consiste en extraer un núcleo de un óvulo no fertilizado y sustituirlos por el núcleo de una célula somática adulta. Al encontrarse en un ambiente propicio, el citoplasma del óvulo, este núcleo es capaz de reprogramarse.
Una ventaja de esta técnica es obtener células madre que contengan la misma dotación genética que el paciente y evitar así problemas de rechazo. Esta técnica esta limitada a animales por el momento y se han observado mutaciones en en ADN de esta células al alcanzar la edad adulta que hace que se produzcan problemas durante la desdiferenciación.
-Blastómeros individuales: Se utilizaron óvulos fecundados que se dejaron crecer hasta que tuviesen de 8 a 10 células. una de estas células se extrae y se cultiva. Con esta técnica se ha logrado obtener dos lineas celulares estables que mostraban un cariotipo normal y presentaban marcadores característicos de pluripotencialidad. Esta ténica tiene la ventaja de no destruir el embrión.
-Partenogénesis: La partenogénesis (un proceso reproductivo que no se da en los mamíferos) puede ser inducida en mediante métodos químicos o físicos in vitro. Como resultado de esta activación, se obtiene una masa celular denominada partenote de las que se pueden aislar células pluripotenciales. Esta técnica sólo es aplicable en mujeres.
(extra )
 La partenogénesis es, en general, el tipo de reproducción unisexual en el que las hembras originan descendencia sin fecundación por los machos. En la mayoría de las especies, los óvulos no fecundados que envejecen in vivo o in vitro no se activan espontáneamente. Hay evidencia confi rmada de que en mamíferos los óvulos partenogénicos no llegan a desarrollarse a término como un embrión, sino que la partenogénesis natural a partir de un óvulo no fecundado acaba en la producción de una estructura celular tipo embrión (embrioide), conocida como huevo huero. La activación de un óvulo se distingue de la realidad cigoto principalmente en que carece de la dotación genética con la impronta paterna. De forma artifi cial e in vitro se ha logrado producir embriones partenontes de ratón y de primate con capacidad de diferenciar algunas de sus células hacia un tipo similar a las células troncales embrionarias derivadas de un blastocisto. Más recientemente se ha logrado el nacimiento de un ratón partenonte por manipulación de uno de los set de cromosomas de forma que siendo de origen materno uno de los pares regule la impronta haciéndola similar a la propia paterna. Se ha planteado como un método de producir células troncales embrionarias humanas. 

El potencial médico de las células madre es prácticamente ilimitado ya que permitiría curar desde cáncer, diabetes y enfermedades congénitas hasta reparar la médula espinal de personas que hayan sufrido accidentes.
Aun así la mayoría de estos tratamientos se encuentran en etapa experimental, tanto por las implicaciones éticas que suponen como por el tiempo que requieren para ser desarrollados y probados antes de ser aplicables de manera segura.



Fuentes: 

sábado, 14 de agosto de 2010

FLAPJACK


LAS MARAVILLOSAS DESVENTURAS DE FLAPJACK



Flapjack es un niño criado por una ballena parlante llamada Bubbie, ambos llevan una vida tranquila hasta que deben rescatar a un pirata llamado Capitán K`nuckles (Capitán Nudillos en Latinoamérica y Capitán Muñón en España), y él le cuenta a Flapjack sobre la Candied Island (Isla Acaramelada en Latinoamérica, Isla Dulce en España). Inspirados por el pirata, Flapjack y Bubbie se meten en extraños problemas y desventuras en busca de Candied Island. Estos tres personajes pasan la mayoría de su tiempo en Bahía Tormentosa (Puerto Borrascoso en España), donde consumen golosinas, buscan aventuras y se meten en lios.

PERSONAJES


FLAPJACK







Es un niño de aproximadamente 7 años. La vida de Flapjack es un caos de ideas conflictivas. Sus dos mejores 


amigos: Capitán Nudillos y Bubbie, la ballena parlante, llenan su cabeza con opiniones encontradas de lo que está bien y lo que esta mal, y él las acepta todas sin cuestionarlas. Bubbie alega que la mejor manera de enfrentar a un enemigo es haciéndolo tuamigo mientras que Capitán K'nuckles opina que lo mejor es esperar a que se dé la vuelta y atacarlo por la espalda. Flapjack cree en ambas ideas con todo el corazón. Flapjack constantemente se encuentra en situaciones complicadas. 



Capitan Nudillos
 







Es la maldición del mar, el terror de la marea. Alega ser un imparable sinvergüenza del mar y el pirata más grande que elmundo haya conocido. Sin embargo, los residentes de Bahía Tormentosa lo ven como un torcido holgazán y un mentiroso compulsivo. Sus historias exageradas son mentiras obvias para todos menos para Flapjack. Detrás de ese duro exterior, tiene un lado sensible y Flapjack es su único amigo. Huele a un corral y muchas partes de su cuerpo han sido reemplazadas por partes de madera 





Bubbie 




A Bubbie no le gusta el peligro ni el capitan nudillos.Su felicidad se basa en proteger a Flapjack como una madre (incluso muchas veces se refiere a él como "su bebe", manteniéndolo en paz y tranquilo. Para ella, emoción y peligro no son riesgos necesarios. Es tan cautelosa con lo desconocido que ni siquiera se atreve a ir debajo del agua (a pesar de ser una ballena). Su idea de diversión es acurrucarse con Flapjack para disfrutar la puesta del sol o en un episodio ella y Flapjack estaban jugando a llamar a un pez cada uno por su parte para ver de quién quiere ser amigo. Bubbie siempre está ansiosa por señalar los huecos de las historias del Capitan K'nuckles para que Flapjack descubra el falso que es, pero Flapjack solo puede ver su gloria .








Dejo el link, de la pagina TArinaga, donde mas sino; donde pueden descargar todos los episodios de la primera temporada (son dos en total).
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5056597/episodios-e-info-de-flapjack.html





viernes, 6 de agosto de 2010

Progeria y Sindrome de Werner





♥El síndrome de Werner es un desorden genético recesivo. Es un tipo de progeria que ocurre en adultos de 20 a 30 años. La gente que está afectada empieza a envejecer rápidamente a los 20 o 30 años y parece que son unos 20 años más viejos de lo que realmente son. Además de parecer más viejos, estos pacientes desarrollan otros tipos de enfermedades y desordenes.
Es decir,  las personas que padecen el síndrome de Werner no tienen suficiente helicasa, y por este motivo sus organismos envejecen de una forma prematura.
Por lo tanto, si la función de la helicasa es realizar reparaciones fundamentales en las celulas y evitar su deterioro, existe la posibilidad de que un aumento de esta enzima pueda retrasar el envejecimiento y prolongar la vida de los seres humanos.
Sin embargo, a muchos científicos no les convence esta estrategia. Para empezar, algunos estudios han demostrado que en el caso de algunos organismos, como por ejemplo las bacterias, un aumento de helicasa puede provocar una muerte inmediata.
Por otra parte, lo más probable es que, en todo caso, el gen que regula la producción de la helicasa sea sólo uno de los muchos que están relacionados con el proceso del envejecimiento.

♥ Otros científicos, sin embargo, creen que la batalla contra el envejecimiento podría ganarse de una forma totalmente distinta. Hace ya varias décadas, una serie de experimentos demostró que una reducción drástica de calorías en la dieta de las ratas y los ratones permitía a estos animales vivir entre un 30 y un 40% más de lo normal.
Muchos investigadores creen que una de las causas fundamentales del envejecimiento es el deterioro progresivo que provoca la combustión de energía en las células de un organismo. Por lo tanto, existe la posibilidad de que una reducción masiva de calorías nos permita vivir más de 150 años.
En estos momentos, un equipo de investigadores encabezado por el norteamericano George Roth está intentando verificar esta hipótesis en el National Institute on Aging, de Maryland, con un grupo de 200 monos que están comiendo muchísimo menos de lo normal. Dado que estos animales suelen vivir entre 30 y 40 años, y que el experimento comenzó a realizarse hace sólo 9, todavía será necesario esperar mucho tiempo hasta que se pueda verificar si la reducción de calorías es capaz de prolongar la vida de un primate.

♥ Otra escuela de científicos (con la cual comparto mi opinión y apoyo) , sin embargo, está convencida de que las claves del envejecimiento hay que buscarlas en el proceso de la división celular. Para este grupo, el reloj biológico que controla la vida de todas las células es el telómero, una secuencia de ADN que se encuentra en los extremos de los cromosomas.
Cada vez que una célula se divide, el telómero se hace un poco más corto, hasta que llega un punto en el que la célula ya no puede reproducirse. Para estos científicos, el envejecimiento se debe principalmente a que con el tiempo cada vez más células dejan de dividirse, porque los telómeros de sus cromosomas se quedan demasiado cortos. Por lo tanto, en teoría la vejez podría combatirse si se descubriera alguna forma de frenar o bloquear el proceso mediante el cual los telómeros se hacen cada vez más cortos e impiden la reproducción de las células.
Los científicos de Geron Jerry Shay y Woodring Wright ya han conseguido demostrar in vitro que las células pueden vivir más tiempo si se les alargan artificialmente los telómeros de sus cromosomas.

voy a citar esta frase textualemente:
"El excéntrico multimillonario Quarles ha sugerido que para solucionar este problema, se debería esterilizar obligatoriamente a la mayoría de las personas. De esta forma, habría sitio para todos los "inmortales" del planeta. Pero es evidente que muy pocos estarían de acuerdo con una medida tan radical como ésta.
De momento, en los últimos años, unos de los cambios más notorios de las poblaciones de todo el mundo no sólo por el espacioo que ocupan sin o también por el coste que supone cuidar de su salud es el envejecimiento, debido al éxito de las vacunas y de las modernas medidas sanitarias.
Por lo tanto, no está claro si lo mejor para la Humanidad será que la ciencia acabe con el envejecimiento. Aunque todos podamos vivir indefinidamente, la consecuencia inevitable será que no dejaremos sitio para nuevas generaciones.
"

Mi critica es la siguiente, la raza humana es una civilización inferior; se requieren de grandes sacrificios para grandes resultados, y en materia de progreso y desarrollo social, cultural, tecnológico, asi como tambien en el ámbito de la salud, se deberían priorizar aquellos "cerebros" que sean necesarios e indispensables para esa función y tarea.-
Después de todo, las mayoría de las personas, están poco capacitados para entender y adaptarse al concepto de inmortalidad.

"El cuerpo físico por naturaleza, tiende a buscar la vida en lugar de la muerte. Si alguien tratara de estrangularte, tu cuerpo lucharía por conseguir aire, por respirar... por vivir. Si la muerte fuera su meta, simplemente se dejaría morir y cumplir su objetivo. "


Primera Clonación de un animal extinto



Unos meses atrás se realizó uno de los mayores logros conseguidos jamás en toda la ciencia: la codificación del genoma de un animal extinto. Hablo del mamut, una especie de la cual se consiguió elaborar su genoma a base de un paciente y prolongado esfuerzo, cuya consecución generó las más arduas polémicas en torno a la clonación. Hoy, tan sólo a meses de aquel gran logro, científicos españoles han conseguido la primera clonación de un animal extinto.
Hablamos del bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), una especie que fue declaradaen peligro de extinción en el año 1973, y que en el año 2000 se extinguió por completo al encontrarse muerto junto a un río su último ejemplar. Sin embargo, los esfuerzos de genetistas aragoneses del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han conseguido la primera clonación de esta especie y a la vez del primer animal extinto clonado de toda la historia.
José Folch del CITA junto a sus colaboradores preservaron  de la piel de un bucardo extinto en nitrógeno líquido, al cual inyectaron en huevos de cabra eliminando el  del feto original. Con un seguimiento constante del clon, los científicos lograron la clonación del animal, en lo que ha sido el logro científico más importante en lo que va del año.
No obstante y desgraciadamente, la criatura falleció al poco tiempo de su nacimiento debido a problemas pulmonares similares a los que padecieron clones anteriores de ovejas. Sin embargo, con un pulimiento y perfeccionamiento de la técnica los científicos planean una revancha.
La polémica está sobre la mesa, y no quiero ni imaginarme lo que será al momento de la discusión (que ya está en marcha). A pesar de todo y del trillado argumento de que “no se puede jugar a ser dios”, con logros como este la ciencia podría clonar animales en peligro de extinción o ya extintos, para así conseguir la supervivencia de la especie en condiciones adversas.




fuente:

Clonacion de Perros, a partir de células madres


La firma coreana especializada en biotecnología RNL Bio consiguió clonar los dos primeros especímenes de perros a partir de células madre, una técnica que no había sido utilizada hasta el día de hoy pero que puede ser determinante en lo que respecta a clonación a partir de esta experiencia debido a su eficiencia.
Además de la importancia que esta técnica supone en clonación animal, lo cierto es que puede jugar un rol determinante en torno a la investigación de células madre, células que prometen ser una vía de curación para enfermedades que aún no han encontrado ninguna solución médica, como por ejemplo el mal de Alzheimer.
A pesar de que Corea clonó decenas de perros durante los últimos años, la clonación de estos animales es particularmente difícil debido a sus impredecibles ciclos reproductivos. No obstante, este logro al sentar precedente puede determinar la creación de procedimientos estandarizados de clonación a partir de células madre si la técnica prueba ser efectiva a largo plazo.

Transexualidad; cuestión de genética

Un grupo de científicos australianos del Instituto de Investigaciones Médicas Prince Henry, han trazado nuevas líneas en relación a la genética de la transexualidad.



Se dispuso de un grupo de 112 voluntarios transexuales del  masculino al femenino, los genetistas lograron identificar en ellos, determinados detalles en un gen receptor de andrógeno que eran diferentes a los registrados en personas no transexuales. Esto, según los científicos, podría ser la clave genética de la transexualidad.
Cuando este receptor de andrógeno es de tamaño mayor de lo normal, la testosterona se vuelve menos eficiente. Los datos recopilados en los estudios realizados a los 112 voluntarios que participaron en este trabajo muestran la presencia de este gen con un volumen más desarrollado que lo normal, en contraposición a lo que ocurre en individuos heterosexuales.
Los resultados del estudio son claros: la transexualidad está determinada genéticamente (al menos en parte). La definición que la Real Academia Españolada de transexualidad es la siguiente:
“Dicho de una persona: Que se siente del otro , y adopta sus atuendos y comportamientos.” (RAE)
Tal vez sea hora de ir puliendo definiciones como esta (extraída nada más ni nada menos que del canon bibliográfico lingüístico de nuestro idioma), que hacen referencia únicamente a la naturaleza social de la transexualidad y no a su naturaleza genética, algo que la ciencia sí se está encargando de definir.



fuente :

Genoma del SIDA

 Microbiólogos e inmunólogos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill han alcanzado un crucial logro para la medicina: la decodificación del genoma del  VIH ().

Al igual que el  de la Influenza, el  causante de polio o la hepatitis C, el VIH es un  de funcionamiento extremadamente complejo. Su particularidad es que, a diferencia de lo normal (la codificación de información genética en el ) codifica la información genética en una sola hebra de ARN, complicando entonces el acceso a dicha información. Esto se debe a que el RNA aloja la información en patrones complejos e intrincados, pero con la codificación del genoma se tiene acceso a toda la información genética existente.
Los investigadores liderados por Ron Swanstrom han conseguido acceder a dicha información, posibilitando entonces un entendimiento más completo del comportamiento del  y de sus mutaciones.
De hecho, se plantea la posibilidad de realizar mutaciones dirigidas al propio, para entonces entender no sólo su naturaleza, sino que también sus reacciones y los mecanismos de adaptación y comportamiento de nuevas formas de VIH.
Las implicaciones de esto son obvias. Entender de una forma cabal el  del mediante el acceso a su información genética puede resultar crucial para conseguir la anhelada vacuna contra el  de la que se viene hablando hace tiempo, pero que encuentra promesas claras recién en el día de hoy.
En diez años se podría asegurar con mucha certeza, que el virus estará bajo control y/o extinto.



Córdoba, La Linda