Bienvenidos! ..... Wellcome!

Read & enjoy. Thanks for stoping by.

100% BloggerZzz... Headline Animator

sábado, 30 de abril de 2011

"10 Cosas que no Sabían": MEDUSAS

                  

Así es, Medusas, animales de los cuales pocas personas conocen bien, pero que la mayoría han escuchado sobre ellas, sobre todo, las personas que han frecuentado los mares u océanos. En esta nota, se enteraran de un poco mas de ellas; no son solo bichos que pican fuerte. :)

Empecemos:


1 - Las medusas están conformadas de más de 95% de agua
Sus cuerpos son suaves y no tienen una estructura ósea o concha externa de protección. Son delicadas y fácilmente dañadas. Requieren agua para ayudar a mover su cuerpo, y si son removidas de su hábitat acuático, colapsan y mueren.

2 - Las medusas son radialmente simétricas
Estos seres son simétricos por un axis central que va a través de la longitud de su cuerpo. Tienen una parte de arriba y de abajo pero no tienen lados izquierdos o derecho, y como resultado son diferentes de muchos otros tipos de animales (como mamíferos, reptiles, peces, pájaros y artrópodos) los cuales exhiben simetría bilateral.

3 - Las medusas tienen un sistema digestivo simple con una sola abertura
Estos animales ingieren su comida a través de su boca, la cual está localizada en la parte baja de su campana. La comida es digerida en una estructura parecida a un saco llamada celenteron o cavidad gastrovascular. El material de desecho es expulsado a través de la boca.

4 - Una analogía común utilizada para describir la manera delicada en que las medusas nadan en el agua es la que relaciona sus movimientos como "una manera simple de propulsión de jet"
Para moverse hacia adelante, las medusas toman agua dentro de su campana muscular que luego lanza a chorros, creando un jet de agua que propulsa a la medusa hacia adelante. Aparte de esta manera de movimiento, las medusas también andan en las corrientes de agua para moverse.

5 - Las medusas no tienen cerebro, ni sangre, ni sistema nervioso
Sus sentidos son primitivos y consisten de una red neural, ojos que pueden diferenciar la luz y la oscuridad y unas cavidades sensoriales que les permiten identificar potenciales presas.

6 - Sus cuerpos consisten de tres capas
La capa exterior es llamada epidermis, la capa interior gastrodermis y la de medio consiste de una sustancia gruesa llamada mesoglea.

7 - Hay miles de nematocitos en sus tentáculos, brazos y boca
Los nematocitos consisten de una cápsula que contiene algo así como un alambre de púas vacío, un saco de veneno y unos pelos quimiosensibles que detectan cuando tocan algo que puede ser alimento. Cuando una presa potencial toca estos pelos, los nematocitos expulsan e inyectan el veneno en la víctima. El veneno inmoviliza a la presa y la medusa utiliza sus brazos para mover a la presa hacia su boca.
8 - Las medusas pertenecen al filo Cnidaria

Este grupo de animales, todos simétricamente radiales incluyen corales, anémonas, hidras y medusas.

9 - Hay alrededor de 200 especies de medusas "verdaderas"






10 - La especie "Turritopsis nutricula" es el único ser vivo, capas de regenerarse cuantas veces lo desee, infinitamente, otorgándole la característica de ser INMORTAL.

domingo, 17 de abril de 2011

Tipos de clonaciones


La publicación de la existencia de Dolly levantó inmediatamente un debate sobre la posibilidad de clonar personas. La proximidad biológica hace pensar que la clonación humana sería posible desde un punto de vista técnico, aunque haya factores limitantes (principalmente el número de óvulos necesarios: hicieron falta más de 400 para conseguir a Dolly). El debate, por tanto, se sitúa en un contexto ético, no en si es posible llevarla a cabo, sino en si es conveniente, si debe aprobarse

Son muchas las consideraciones éticas que pueden hacerse en torno a la clonación humana. Una aproximación sería considerar el fin de la clonación : si es obtener un nuevo ser desarrollado (clonación con fines reproductivos) o un embrión que será destruido para proporcionar células o tejidos (clonación humana con fines terapéuticos).

Hasta el momento, se conoces cuatro tipos de clonacion:
1-Partición de embriones tempranos (fisión):
Consiste en dividir al embrión en su estado  en las primeras fases de su desarrollo. Cada mitad resultante de la división se implanta nuevamente en un  óvulo, o en una cubierta artificial, y se implanta en el organismo madre. El resultado son individuos prácticamente idénticos entre sí, exceptuando los casos de mutaciones somáticas, pero diferentes a sus padres.
2-Paraclonación:
Se toma una célula de un individuo adulto y se extrae el núcleo celular. Luego se añade este núcleo a un óvulo al que previamente se le ha quitado su núcleo. El embrión resultante crece en laboratorio durante unos días hasta alcanzar unas 100 células y se implanta en el útero de una hembra. Como resultado se obtienen individuos casi idénticos entre sí, pero distintos a los padres, además se pierde una generación, ya que el embrión del donante se descarta.
3-Clonación verdadera:
Es una transferencia de núcleos celulares de individuos ya nacidos hacia óvulos o zigotos con núcleos. Se originan individuos idénticos entre sí y casi idénticos al progenitor. El ejemplo más conocido de este tipo de clonación es la oveja Dolly.
4-La clonación con fines reproductivos está prohibida en la mayoría de los países desarrollados. Sí, en cambio, está permitida la clonación terapéutica. Actualmente hay mucha controversia con respecto a la clonación, es un debate ético y moral que está candente en la comunidad científica y en toda la comunidad en general.

Más avances tecnológicos

Como es de esperar, la tecnología sigue avanzando, evolucionando, mejorando e inventando nuevos servicios y productos con una alta eficacia y redituabilidad.
Abarcando la mayoría de todos los campos, matices y variedades de las necesidades de las personas; gracias a su progreso y mayor cantidad de aportes, hemos llegado a crear cosas que años atrás, no podríamos haber imaginado, o que eran cosas de ficción.

En esta nota, les traigo nuevamente novedades tecnológicas; esta vez, en el ámbito de la salud como de la música.

En el campo de la salud la tecnología hará su aporte con los implantes cibernéticos, capaces de almacenar datos sobre el estado de salud e historial del paciente y monitorear sus signos vitales. Además a través de robots enfermeros un unidad de videoconferencia móvil ingresará a la habitación de los pacientes para realizar diferentes procedimientos de rutina (tomar la presión o la fiebre, entregar medicación) e interactuar con los pacientes.

Y para los amantes de la música, y mas aun de aquellos que siempre soñaron con poder interpretar y reproducir esas canciones que tarareaban en sus mentes; la nueva novedad se trata de un dispositivo diseñado por Eduardo Miranda, cuya funciones la de interconectar partes del cerebro con una computadora para que traduzca los impulsos producidos por el mismo.

Para poder utilizar el dispositivo (diseñado para interconectar partes del cerebro con una computadora para que traduzca los impulsos producidos por el mismo) la persona debe vestir un gorro electroencefalógrafo y se debe concentrar en cuatro "botones" en una pantalla. Cada botón, como se imaginarán, se corresponde con notas musicales, que son seleccionadas cuando el sujeto se concentra en alguna de ellas, ya que su cerebro disparan un patrón único de impulsos eléctricos para cada botón.

jueves, 7 de abril de 2011

Inmortalidad

Para empezar a hablar del tema, les recomendaría ver varias películas, entre ellas citare una de las mas recientes;  "Man from Earth" (El hombre de la tierra, hacer clik para ver trailer ) , estrenada el 13/11/2007 , en ella se plantea una hipótesis muy interesante desde el punto de vista científico, y es que el hombre está diseñado genéticamente para ser eterno, pero que al intoxicarse permanentemente con los perjudiciales hábitos de vida y alimentación ha bajado su longevidad hasta los parámetros actuales. Más allá de la ficción que plantea el film, la ciencia ha descubierto que si logra activar un gen que se encuentra dormido en las células, ésta podría ser la piedra filosofal para hacer realidad el más antiguo sueño de la humanidad: la inmortalidad.

La fuente de esta película, esta provista por las investigaciones llevada a cabo por la compañía Americana Geron  ellos patentaron todas las posibilidades de producción y uso de la Telomerasa, la enzima capaz de reconstituir el fragmento de ADN que se pierde con cada reproducción de una célula, proveyéndole a esta la capacidad de multiplicarse indefinidamente, es decir, para siempre.

Este tema, es de amplio debates y no es mi intención realizar uno en esta entrada, pero si brindare y tratare este tema en otras ocasiones, por el momento solo dejaremos la idea básica y el sustento de una de las ideas mas antiguas y fantasiosas (por el momento) del hombre : La Inmortalidad.-

¡Espermatozoides a la Orden!

FABRICAN  POR PRIMERA VEZ,EN LA UNIVERSIDAD DE YOKOHAMA ESPERMATOZOIDES DE RATONES

Según la revista Muy Interesante , el mes anterior investigadores japoneses lograron producir espermatozoides a partir de tejido testicular de ratones.

Será cuestión de tiempo, esperar que esta investigación progrese y su aplicación pueda llegar al campo de la Asistencia Fértil en Humanos.

Otro tema mas de discusión entre hombres y mujeres por sus derechos y valoraciones, pero por sobre todo debemos entender y priorizar el hecho del positivismo en poder ayudar a muchas mujeres a concebir y poder otorgarles el derecho que todas deberían tener, el de ser madres.


Córdoba, La Linda