Bienvenidos! ..... Wellcome!

Read & enjoy. Thanks for stoping by.

100% BloggerZzz... Headline Animator

domingo, 31 de julio de 2011

Una mirada Científica al "Fenómeno de la Resaca"


Abris los ojos después de una noche de celebración. Estuviste bebiendo toda la noche y ahora, al despertar, sentis como si te golpearan la sien con un martillo, tenes mucha sed y la boca está seca. Para colmo , al moverte te mareas y sentis náuseas. La habitación da vueltas. ¿Qué sucede? Esta es la llamada resaca, los síntomas que se producen después de tomar demasiado alcohol.
No puede definirse qué cantidad de bebida es adecuada para cada persona.Cada organismo reacciona diferente a esta sustancia. Pero sí es obvio que mientras más tomemos, mayor y más desagradable será el día siguiente.
La resaca es causada por el efecto diurético del alcohol -que produce deshidratación en el bebedor- y los efectos tóxicos del envenenamiento de los diferentes sistemas del organismo frente a este compuesto. El exceso de alcohol afecta el hígado, el sistema gastrointestinal, el sistema nervioso central, la percepción y la coordinación motora.
Existen otras causas ajenas al alcohol que recrudecen la resaca, como pueden ser las respuestas del cuerpo a sustancias químicas que la bebida pueda contener y la personalidad del bebedor.
La mejor cura para la resaca es no tener una nunca, lo que significa no ingerir bebidas alcohólicas en exceso. Pero una vez que ya el organismo la experimenta, lo más aconsejable en estos casos es quedarse tranquilo en la cama; la resaca desaparecerá por sí sola en 24 horas.(O algunos casos, la mayoría, en mucho mas).
Algunas sustancias han probado ser beneficiosas para aliviar los síntomas de la resaca, como son la vitamina B6; el clormetiazol, que al parecer reduce la presión sanguínea y la adrenalina, aliviando las sensaciones de malestar físico; diferentes líquidos, que hidratan el cuerpo al reponer la humedad perdida; el oxígeno, que mejora el metabolismo y aumenta la velocidad a la que se descomponen las toxinas, entre otras.
El mito de que un remedio eficaz contra la resaca es beber un trago de alcohol se basa en que, en verdad, este seda y tiene un efecto analgésico sobre el organismo. Sin embargo, la práctica médica indica que los síntomas se posponen y se refuerza la adicción.

jueves, 21 de julio de 2011

Historia de la Herencia


A modo informativo y de resumen, vamos a recordar los acontecimientos mas importantes en la evolución y descubrimiento acerca de la Teoría de la Herencia Cromosómica.


Todo comenzó cuando Mendel y Darwin propusieron sus primeros esquemas relacionados con la evolución, en 1865. En este año fue que Mendel propuso, aunque sin ninguna prueba concreta, que las células contenían algún tipo de factor que era llevado de una generación a la siguiente, mientras que por su parte, Darwin propuso que los factores eran trasladados a través de las "gémulas" (un término que el mismo acuñó), las que viajaban a través de todas las partes de los organismos de las personas hacia los órganos sexuales.
Luego, Walter Sutton tomó el trabajo desarrollado por Mendel y observó que sus estudios sobre el comportamiento de los cromosomas durante la división celular eran consistentes con aquellos que había realizado Mendel; por lo que Sutton pudo seguir investigando y desarrollando más su teoría, y creó la base de lo que hoy es conocida como la teoría cromosómica de la herencia. El que seguiría con la investigación sería el alemán Walther Flemming, el que exploró más profundamente la división celular, y acuñó el término "cromatina" (de hecho, lo que Flemming descubrió, fue el cromosoma, pero no sería llamado así hasta unos años después).
Unos años más tarde, el que haría un nuevo descubrimiento sería Theodor Boveri, quien tomó los descubrimientos de Flemming y los llevó aún más adelante, dando la primer evidencia de que los cromosomas proveen la continuidad de genes entre las generaciones. Luego de que Boveri haga un gran avance, el que terminaría de cerrar el círculo de la teoría cromosómica de la herencia, fue el mismo Walter Sutton, el cual, gracias a sus investigaciones, pudo postular que todos los cromosomas tienen una estructura estable (la cual llamó individualidad) que era mantenida entre generaciones, y utilizó esta propiedad para poder ser capaz de seguir el comportamiento de cromosomas individuales a través de las diferentes etapas de la meiosis. 

miércoles, 13 de julio de 2011

Aspirina: ¿que tan beneficiosa es?


La aspirina es un compuesto químico llamado ácido acetilsalicílico. Está hecha a base de ácido salicílico, parte integrante del metabolismo del hombre y los animales, que se encuentra en la corteza de los sauces. En la antigüedad, incluyendo griegos y nativos americanos, fue empleado para contrarrestar las fiebres y los dolores del cuerpo. A finales del siglo XIX, se logró sintetizar el acetileno derivado del ácido salicílico.
Desde entonces el compuesto es la elección primera a la hora de aliviar dolores de suaves a moderados, para bajar la fiebre y para reducir las inflamaciones que causan las artritis. Puede decirse que es una droga muy efectiva, y se considera mejor analgésico que la codeína.
Sin embargo, algo que no siempre saben las personas es que la aspirina provoca sangramientos intestinales insignificantes que al pasar el tiempo pueden causar deficiencias de hierro. Además, al tener una base ácida, este medicamento irrita las paredes del estómago, de modo que un uso continuado puede ocasionar que se desarrollen úlceras gástricas. Existe una manera de contrarrestar los efectos colaterales: tomando píldoras recubiertas, ya que esta protección evita que se disuelvan antes de alcanzar el intestino.
La aspirina no debe ser suministrada a los niños cuando tienen varicela o algún tipo de influenza porque incrementa los riesgos de contraer una rara enfermedad —fatal frecuentemente— llamada Síndrome de Reyes, que ataca el cerebro y los órganos abdominales.
Por otra parte, se cree que la aspirina interfiere con la síntesis de prostaglandina, asociada a fiebres e inflamaciones corporales. Estudios sobre la actividad anticoagulante de la aspirina sugieren que su uso regular puede reducir los riesgos de infarto y apoplejía en algunas personas.
La aspirina es para muchos un remedio muy recurrido ante cualquier malestar cotidiano y de baja morbilidad, y al parecer sus efectos son bastantes eficaces y beneficios en gran parte ; pero recueden que tomar más de 150 mg/kg de aspirina puede provocar resultados graves e incluso mortales si no se recibe tratamiento. Para un adulto pequeño, eso equivale aproximadamente a tomar 20 tabletas que contienen 325 mg de aspirina. Los niños pueden resultar afectados con niveles mucho más bajos.

Córdoba, La Linda