Bienvenidos! ..... Wellcome!

Read & enjoy. Thanks for stoping by.

100% BloggerZzz... Headline Animator

martes, 24 de mayo de 2011

VIRUS VIRUELA: Al Olvido u Olvidado?


Miembros de la Organización Mundial de la Salud tendrán una reunión donde debatirán una vez más si destruyen las últimas muestras del virus de la viruela, las cuales actualmente son guardadas por los gobiernos de los Estados Unidos y de Rusia.
Los países más pobres pedirán que las reservas del virus sean destruidas, ya que los pobres tendrían muchísimos más problemas para combatir un supuesto escape del virus, y que cualquier investigación que los países ricos quieran hacer con lo último que se mantiene en vida del virus no vale el riesgo. Eso sí, desde ya sabemos que los países que mantienen al virus con vida se rehusarán.
Es difícil de creer que los Estados Unidos y Rusia están haciendo enojar a la mayoría de los gobiernos del mundo en Ginebra solamente para dejar que algunos científicos hagan algunas pruebas (el cual sería el único uso convincente de estas muestras). Entonces, ¿realmente para qué quieren guardar estas reservas, y por qué se enojan los otros países?
Las vacunas exterminaron al virus de la viruela en 1980. Se les pidió a todos los laboratorios que destruyan sus reservas para realmente extinguirla. Durante la guerra fría, los Estados Unidos y la Unión Soviética guardaron muestras, oficialmente, en freezers de alta seguridad. En 1986, 1993 y 1999 la OMS les pidió a ambos países que las destruyeran.
Obviamente, los Estados Unidos y Rusia se negaron, y en el 2002 la OMS estuvo de acuerdo que podrían guardar un tiempo más estas reservas para llevar a cabo más investigaciones. Ahora, cada un par de años, ambos países tienen que justificarlo con el mismo argumento desde el 2002: las investigaciones. El comité que aconseja sobre esto a los estados miembros de la OMS son, en la gran mayoría, investigadores relacionados con la viruela.
El año pasado, la OMS pidió una segunda opinión. Pidieron consejos a un comité de expertos en salud pública y virólogos, quienes no trabajan con el virus de la viruela. Este comité reportó que la única razón válida para guardar las muestras de este virus es para la investigación en nuevas drogas. Recomendaron guardar solamente algunas cepas y que cambien la regulación de drogas para que luego de la investigación, estas cepas puedan ser destruidas.
¿Cómo se resuelve esta discusión? Las personas que quieren que las reservas sean destruidas dicen que no hay más investigaciones relevantes por hacer en la viruela. Pero eso realmente no es así, ya que siempre quedan más investigaciones para llevar a cabo, sobretodo en un virus tan letal. Por otro lado, también dicen que la destrucción de las reservas enviaría una señal de que el mundo no quiere más una potencial arma biológica.
Pero aquellos en favor también dicen que es necesario enviar una señal. Ambos países, los Estados Unidos y Rusia dicen que necesitan sus reservas para poder desarrollar drogas y vacunas en caso de que alguien más tenga una muestra del virus que no haya sido declarada, y pueda utilizarla como un arma.
Definitivamente hay razones para temer esa posibilidad. En 1990, los desertores del programa de armas biológicas Soviética descubrieron que, en vez de haber congelado algunas mustras en Siberia, lo que realmente hicieron fue hacer toneladas de armas con virus de la viruela. Hay algunos antiguos laboratorios Soviéticos de armas biológicas que aún operan, y que han permanecido ocultos. Es difícil pensar que en estos laboratorios no puede haber aunque sea un poco del virus que no se haya destruído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Córdoba, La Linda